Viaje a Mendoza

domingo, 11 de noviembre de 2007

Tabaquismo y cancer de riñón


Son varios los candidatos a aumentar el riesgo de padecer alguno de los cuatro tipos de tumores renales. Entre ellos, el tabaco es por ahora el más claramente asociado a este riesgo. Una revisión de casi 30 trabajos en torno a este tema ha demostrado proporcionalidad entre el número de cigarrillos consumidos y el riesgo de padecerlo.
Las neoplasias renales constituyen la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados, algo que sin duda refleja la ausencia de una terapia mínimamente eficaz contra esta enfermedad. Se trata de tumores siempre malignos y que suelen encontrarse en fases muy avanzadas en el momento del diagnóstico.
En esta situación, los esfuerzos por prevenir la enfermedad se hacen especialmente importantes. En el caso de las neoplasias renales los factores potencialmente asociados a un mayor riesgo son: obesidad, hipertensión, sobre todo la tratada con diuréticos tiazídicos, elevada ingesta de productos lácteos y baja en frutas y vegetales, poca actividad física, bajo nivel socioeconómico, historia familiar de este tipo de tumor y, por supuesto, el tabaco.
Esta revisión que ahora se publica en la revista 'International Journal of Cancer', va más allá de demostrar la asociación entre tabaco y tumor renal. Esto prácticamente se conocía con certeza.
Los investigadores, tras revisar más de 8.000 casos y 13.000 controles incluidos en 24 trabajos, han encontrado que la dosis de tabaco consumida esta directamente relacionada con el riesgo.

No hay comentarios: